José Altuve mete a Astros en pelea por comodín en las Grandes Ligas
Albert Pujols alcanzó marca de cuadrangulares de Robinson.
El venezolano José Altuve y el dominicano Albert Pujols surgieron como líderes ganadores con sus respectivos equipos en la Liga Americana y además establecieron nuevas marcas individuales.
Altuve pegó jonrón, Joe Musgrove y tres relevistas concedieron cuatro imparables y los Astros blanquearon 6-0 a los Atléticos de Oakland.
Musgrove (2-2) ponchó a siete rivales, dio tres bases por bolas y permitió tres hits en cinco entradas un tercio. Luke Gregerson, Pat Neshek y Brad Peacock se encargaron de terminar el partido. Musgrove había permitido 13 anotaciones en sus dos aperturas anteriores.
Houston se acercó a dos juegos del segundo comodín de la Liga Americana gracias a su victoria y la derrota de los Orioles de Baltimore.
El abridor de los Atléticos Sean Manaea (5-9) dejó el montículo al cabo de tres entradas y un tercio debido a una dolencia muscular.
Altuve aportó su segundo vuelacercas en dos partidos como primero en el turno de bateo en la sexta entrada y amplió la ventaja de Houston a 3-0.
Alex Bregman consiguió un sencillo de dos carreras y el puertorriqueño Carlos Correa remolcó una con un sencillo en la séptima, en la que el equipo consiguió tres anotaciones.
Mike Trout y Pujols pegaron dos de los cinco vuelacercas de los Angelinos de Los Ángeles, que derrotaron 9-2 a los Rojos de Cincinnati en partido de interligas.
Trout conectó tres hits en cuatro turnos al bate, con dos carreras remolcadas y dos anotadas, y se une a Alex Rodriguez como uno de los dos jugadores que han logrado marcar 100 carreras en cinco ocasiones antes de los 25 años.
Por su parte, Pujols logró su 586 cuadrangular, empatando con Frank Robinson en la novena posición de la clasificación histórica de máximos jonroneadores de las mayores.
El abridor japonés Yu Darvish ponchó a nueve en seis entradas y dos tercios y el boricua Carlos Beltrán jonroneó como parte de una noche de tres imparables, que ayudaron a los Vigilantes de Texas a ganar 6-3 a los Marineros de Seattle.
Los Vigilantes (78-54), el equipo con mejor récord de la Liga Americana, ganaron el primero de seis juegos seguidos en casa contra los dos equipos que les siguen en el oeste e hicieron retroceder a los Marineros al tercer puesto de la tabla, un juego por detrás de Houston y 9,5 alejados del equipo de Texas.
Darvish (5-3) superó con facilidad a su compatriota nipón Hisashi Iwakuma para lograr su tercera victoria seguida. Se marchó ante una ovación en pie con una ventaja de 6-1 en el séptimo tras lanzar 110 pitcheos, la cifra más alta desde que regresó de una cirugía Tommy John.
Otro equipo líder, los Indios de Cleveland, que dominan en la División Central, tuvieron a Jason Kipnis que impulsó con un sencillo a Chris Giménez en la décima entrada y vencieron 1-0 a los Mellizos de Minnesota, que sufrieron su undécima derrota consecutiva.
Con un out, Kipnis conectó un batazo que cayó entre los jardines izquierdo y central a lanzamiento de Brandon Kintzler (0-1) para romper el empate 0-0.
El dominicano Abraham Almonte bateó un toque que rebasó a Kintzler y llegó a la primera almohadilla antes del lanzamiento de la pelota hacia esa base al inicio de la entrada.
Josh Donaldson y el dominicano José Bautista conectaron sendos cuadrangulares en respaldo de una sólida apertura del mexicano Marco Estrada y los Azulejos de Toronto ganaron 5-1 a los Orioles de Baltimore.
Donaldson bateó un jonrón solitario en el cuarto para empatar el marcador 1-1. El vigente Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana venía de aportar tres jonrones en la victoria ante los Mellizos de Minnesota, el domingo.
El líder Toronto abrió una ventaja de cuatro juegos sobre el tercero, los Orioles de Baltimore en la división Este de la Americana.
Los Orioles han perdido cuatro de cinco y se aferran al segundo wildcard rumbo al último mes de la campaña.
Estrada (8-6) toleró una carrera y cuatro hits con cuatro ponches en algo más de siete entradas.Los Azulejos han ganado tres de sus cuatro aperturas contra los Orioles este año.
Rick Porcello se convirtió en el primer pitcher con 18 victorias en las mayores esta campaña, y el primer lanzador de los Medias Rojas de Boston en 70 años que inicia una temporada con marca de 13-0 el Fenway Park, al cubrir siete buenos episodios para que Boston ganase 9-4 a los Rays de Tampa Bay.
Mookie Betts disparó su trigésimo jonrón, un batazo solitario, y remolcó dos carreras. Los Medias Rojas son dueños del primer wildcard en la Liga Americana.
Porcello (18-3) toleró tres carreras y seis imparables, con siete ponches y sin conceder boletos. Se convirtió en el primer lanzador de Boston, desde que Dave "Boo" Ferriss logró marca de 13-0 de local en 1946 en el inicio de una campaña al ganar sus 13 primeras decisiones.
Jarrod Saltalamacchia bateó un jonrón de dos carreras en el octavo episodio para conducir a los Tigres de Detroit al triunfo por 4-3 ante los Medias Blancas de Chicago.
Justin Upton también la desapareció por los Tigres, que se acercaron a un juego de Baltimore por el segundo boleto de comodín.
Dillon Gee mantuvo el impulso de los Reales con seis buenos episodios, el venezolano Alcides Escobar pegó un jonrón de tres carreras y Kansas City se impuso 8-5 a los Yanquis de Nueva York para abrir su serie de tres juegos.
Ambos equipos luchan por estar en la competición de la fase final y los Reales, actuales campeones de la Serie Mundial, han ganado 18 de los últimos 22 partidos disputados.
La buena noticia para los Yanquis fue ver como una vez más, el joven receptor dominicano Gary Sánchez es el Jugador de la Semana en el Joven Circuito.
Sánchez, de 23 años, ganó la distinción por segunda semana consecutiva, convirtiéndose en el primer novato de la historia en ser reconocido con el premio dos veces seguidas.
También es el primer jugador del Joven Circuito en ganar el galardón en dos ocasiones al hilo desde que lo hizo Albert Belle de los Medias Blancas en julio de 1998.
La semana pasada, Sánchez bateó .522 con porcentaje de embasarse de .608, slugging de 1.304, cinco jonrones y nueve empujadas.
Sánchez tuvo cuatro partidos con dos imparables o más, incluyendo dos con tres indiscutibles.
Mientras que llegó a 11 jonrones en la temporada, siendo el jugador que más rápido lo consiguió al inicio de una carrera (24 juegos).
EFE